Lo que no te han contado sobre LA VERDADERA CRISIS ECONÓMICA SEGÚN ROBERTH KIYOSAKI

Hace unos días leí un artículo en la web de Roberth Kiyosaki (articulo en inglés en Richdad) habla sobre la crisis bancaria que se viene dando desde finales del 2019, las consecuencias negativas en el sector inmobiliario y la importancia de la educación financiera en estos momentos, quiero por ello, compartir con ustedes algunos apartes de dicho artículo con el respectivo análisis

Ratificando las premisas de Robert, Un gran aliado de nuestra vida en estos momentos de cambio es la Educación, y sobre todo la educación financiera que permite prepararnos para todos los sucesos del nuevo orden mundial que se está gestando en estos momentos, lo que sí o sí debemos tener claro es que la vida como la vivíamos antes de que se hiciera visible la pandemia No será igual; Tenemos una primera gran oportunidad en estos momentos y es el tiempo que nos dejaron en cuarentena, debemos aprovecharlo para empezar a realizar los cambios que requerimos hacer en nuestra vida, no envolvernos en las noticias fatalistas sino en cómo vamos a crecer en todos los ámbitos de nuestra vida y en detectar las nuevas oportunidades que nos muestra el mundo.

“El mundo está al borde de una verdadera crisis económica. No puede evitarlo … pero puede prepararse con un plan de gestión de crisis” Robert Kiyosaki

Manejo de la banca en la crisis

La impresión de billones de dólares en los últimos meses significa que los ahorradores son perdedores. ¿Por qué ahorrarías dinero cuando los gobiernos están imprimiendo dinero? Ahorrar dinero es perder dinero porque el dólar está comenzando a perder drásticamente su poder adquisitivo (es decir, valor).”

Aquí entra el juego de las naciones y sus grandes bancos con el fin sostener y mostrar resultados, aplicando lo que se llama el sistema bancario en la sombra. Vemos un ejemplo de trampa de liquidez que se generó en estos últimos meses.

El siguiente artículo presenta un análisis del funcionamiento de la Fed https://es.investing.com/analysis/la-trampa-de-liquidez-un-problema-mas-para-la-fed-200436220 Continuando con el relato de Kyosaky…

“Pero el sistema bancario en la sombra se desplomó en septiembre de 2019 y, de repente, los bancos más grandes del mundo como Deutsche Bank, los fondos de cobertura y todas esas grandes instituciones financieras se quedaron sin dinero.  ¡No había suficiente dinero en el mundo para cubrir u ocultar su deuda, por lo que los préstamos bancarios en la sombra se dispararon de tasas de interés súper baratas al 10%! Una inflación enorme y repentina.

Para hacerlo aún más loco, al mismo tiempo que los bancos estaban elevando las tasas de interés en las instituciones financieras de los bancos más grandes, las tasas de interés para el consumidor y el mercado público estaban cayendo.”

(Resultados de las tasas de interés en USA) https://es.investing.com/economic-calendar/interest-rate-decision-168

“Entonces, si recuerdan, en diciembre de 2019, hace solo cinco meses, el mercado de valores estaba en su punto más alto y el desempleo estaba en un mínimo histórico del 3%, pero todos los que eran inversores profesionales sabían que todo estaba por venir cayendo.

Ahora todos los demás, la gente común que nunca recibió educación financiera, tomaron esas tasas de interés baratas y saltaron al mercado de valores. Básicamente, los inversores profesionales salieron y todos los tontos se lanzaron al mercado.”

Pero, creo que es muy posible que el virus sea una cortina de humo para el colapso real. La pregunta es, ¿hasta dónde llegará este colapso? No creo que el accidente haya terminado. Creo que solo está comenzando”

Lo único que evitó que las cosas empeoraran fue que la Reserva Federal invirtió billones y billones de dólares en el mercado.”

Definitivamente estamos entrando en una recesión masiva, posiblemente una depresión, y muy posiblemente un colapso económico. Así de peligrosas son las cosas hoy.”

De acuerdo a lo que se dice anteriormente, considero que es momento de mirar otros mercados como el de las criptodivisas, materias primas que sean indispensables en el futuro, en educación financiera, etc y estar atento a las noticias fundamentales que tengan que ver con la economía mundial, eso sí, utilizando el sentido común para no caer en manipulación de masas; Un ejemplo es, cuando las noticias las enfocan hacia el futuro es noticia de papel, no hay nada que la certifica.

En el sector inmobiliario

“En la inversión inmobiliaria hay dos principios que hemos seguido desde el primer día y que todavía son aplicables hoy.

Principio de inversión inmobiliaria # 1
Uno de los principios clave que siempre hemos seguido es que el empleo impulsa los bienes raíces. Con tanta gente sin trabajo, y Ken McElroy prediciendo que el 50% de las pequeñas empresas dentro de los centros comerciales estarán cerradas, tenemos que comenzar a pensar en diferentes ubicaciones.

Principio de inversión inmobiliaria # 2

No invertimos en propiedades de alta gama porque cuando ocurre un choque, cuando ocurre una corrección, las primeras personas que van a reducir su tamaño son las de las unidades de alta gama y las casas de alta gama. Estos inquilinos de alto nivel ahora se mudarán a lo que llamamos propiedades de “clase B”, en el centro de las propiedades de la carretera. Las personas se verán obligadas a reducir su tamaño, pero estas personas todavía tienen que tener un lugar para vivir.

Esos dos principios todavía se aplican hoy, pero nunca antes hemos pasado por una crisis como esta. Entonces todavía no sabemos cómo va a resultar.”

La situación de desempleo en estos momentos, en todos los países ha generado un desajuste tanto para los propietarios de vivienda como a los inquilinos, lo que hace que incluso algunos gobiernos como por ejemplo, el nuestro (Colombia), que ha tomado medidas de protección a los inquilinos los cuales no pueden ser desalojados del predio y no tienen que pagar el arrendamiento en estos momentos; sin embargo, es vital que los propietarios lleguen a acuerdos con sus arrendatarios para no verse muy afectados, entendiendo ambas partes la situación por la que están pasando.

Por otro lado, el gobierno Colombiano pretende adoptar una medida para darle liquidez a las personas mayores de 65 años que tienen una propiedad, a través de la figura de hipoteca inversa.  Esta medida a pesar de que funciona en otros países; es merced que la persona antes de hacer este tipo de negocio, analice el trasfondo, que se puede ser:

  • Estas entregando tu vivienda al gobierno y recibiendo un dinero mensual por la misma, porque si al fallecer, los herederos no cuentan con el capital que el gobierno ya te dio, éste último, se queda con el inmueble.
  • Tú te beneficias con un valor mensual durante un determinado tiempo o el resto los años que te quedan, según la negociación que hagas con el banco; sin embargo, tu inmueble ya no es un activo fijo que le estás asegurando a tu familia; por el contrario, le estás dejando una deuda a ellos.
  • O, por el contrario, esta modalidad es un gran alivio para tu economía actual.

Es bueno también que tengas claridad frente a otros aspectos como: ¿se puede alquilar la vivienda durante ese tiempo?, ¿se debe asumir algún tipo de interés al momento de cancelar la hipoteca?, ¿es 100% seguro hacer negocios con el gobierno?, es decir, las leyes son cambiantes y los gobernantes también.

Sobre la educación financiera y nuevas oportunidades

“Vaya a la escuela, consiga un trabajo, trabaje duro, ahorre dinero, compre una casa, salde deudas e invierta a largo plazo y una cartera bien diversificada de acciones, bonos, fondos mutuos y ETF. Cualquiera que siga ese consejo ahora está tostado porque todo esto está cayendo, como el Hindenburg.

“Si no tiene la educación financiera primero, entonces no se separe de su dinero duramente ganado poniéndolo en algo porque acaba de leer este ‘consejo caliente’ o suena como una buena idea. Obtenga su educación financiera primero.

El punto es que estamos en un lugar único donde no tenemos idea de a dónde vamos. Pero lo mejor que podemos hacer es prestar atención a lo que está sucediendo. Busque la oportunidad y cómo puede invertir en ella. Siempre hay una oportunidad de comenzar su propio negocio.

Lo más importante en este momento es educarse financieramente y aprender cosas nuevas. Este es un momento para comenzar a estudiar con sus familias, estudiar de forma independiente y jugar CASHFLOW

En este momento, todos me preguntan qué comprar. ¿Compro oro? ¿Más bienes inmuebles? ¿Qué acciones debo comprar? La gente me preguntará: “¿Qué estás comprando?   Deberían preguntarme: “¿Qué debería estudiar?” Lo que tienes que hacer es invertir en tu nivel de educación.” (puedes iniciar con finanzas personales e inversiones para novatos, jugando)

También es importante tener en cuenta que esto no es una carrera. Este choque podría durar décadas. No se apresure a invertir sin educarse primero.

Habrá un mundo posterior al coronavirus a partir de ahora. No soy un experto en esas cosas. Realmente no me importa Vendrá. Irá, sea lo que sea.”  Roberth Kiyosaky.

El tema de la educación financiera considero que es muy importante y le sumo que la educación se debe ampliar a lo espiritual; más en este momento.  Si despertamos nuestra conciencia, si abrimos canales a nivel espiritual, “todo vendrá por añadidura”, es decir, el bienestar, la abundancia, se experimentará la riqueza en todas las áreas de su vida.

Acuñándome en lo que dijo Roberth “lo que tienes que hacer primeramente es invertir en tu nivel de educación”.

¿Que opinas sobre este tema? deja tus comentarios

Un abrazo desde mi corazón…Sol