LAS FINANZAS EN EL HOGAR

Muchas personas tienen la creencia de que, “si eres de buenas en el amor, eres de malas en el dinero y viceversa”; contrario a esto, cuando una pareja está establecida, esa relación es el pilar de la economía del hogar y cuando dicha relación está en armonía, la abundancia fluye.  

Por otro lado, el papel de la mujer en el hogar ha sido desvalorizado por años, incluso por la misma mujer, quien se lleva la idea de que si está dedicada a las labores de la casa “hace mucho y no tiene remuneración económica”.  Esto es MENTIRA, les voy a hablar desde mi posición como mujer que en el momento que nació mi hija me retiré de trabajar para educarla y durante muchos años luché con dicha creencia y me sentía desvalorizada, aunque tenía todo lo que requería y más, hasta que descubrí la importancia de mi papel como Administradora del Hogar y me empecé a empoderar en dicha posición.

Dentro de la sociedad se ha buscado transformar el rol de la mujer tanto en el hogar como en las mismas empresas, y se ha ganado mucho espacio; sin embargo, TODO cambio realmente es individual, interno, no importa que rol esté desempeñando la persona y digo la persona, porque eso atañe no solo a la mujer sino también a los hombres.  Nadie desvaloriza a nadie, esa es una percepción personal.

¿Cómo hacer para no sentirse menos que otro(s) o para no sentir que si es nuestro compañero(a) quien aporta económicamente al hogar y no tú, esa labor que realizas en el hogar, también tiene un reflejo económico?

Entendiendo que el hogar realmente es una Empresa (encuentra lo necesario para constituir una empresa) y el gerente es el esposo, tomas las riendas de tu papel como administradora dentro de la empresa, realizas tus actividades con alegría y pasas los informes al gerente, es decir, le informas los sucesos del día, las cuentas pendientes por pagar, las actividades más importantes a realizar, y así, un sinnúmero de situaciones que se presentan en la empresa

Y aquí vienen la clave del empoderamiento, llevar no solo el presupuesto de la empresa sino también tu presupuesto personal, con su respectivo movimiento diario; Esto, para una persona que no tiene unos ingresos mensuales palpables o recibe algún dinero esporádico, puede parecer imposible hacer su propio presupuesto; sin embargo, descubrí que toda persona que hace parte de una familia, está devengando un sueldo.

¿Cómo funciona esto? Reinventándote, jugando, es decir, “Volteando la moneda” …Toda familia constituida recibe por algún lado un Ingreso.  Ya hablamos del rol del esposo y de la esposa dentro de la empresa familiar, esa es la primera parte del juego; la segunda parte del juego es que, en el manejo de la empresa, hay un dinero representado en comida, ropa, servicios básicos de agua, luz, internet, gas, paseos… que se toman como gastos básicos, más los gastos extraordinarios y los personales.

Centrándonos en el rol de la Administradora, para su presupuesto personal, deberá tomar cada ítem de los gastos básicos y de acuerdo a la cantidad de personas que conforman su empresa familiar, sacar el porcentaje que le corresponde te corresponde; sumar luego el total de sus porcentajes y ese es el sueldo básico que tiene en el mes por la labor que realizó.

Llevas todos tus registros de los gastos diarios y al final del mes, haciendo tu flujo de caja te darás cuenta de todo el dinero percibido por ti, lo cual te empodera y cambia totalmente el chip, ya sabes que eres pieza importante en tu empresa.

Pon en práctica esta estrategia y me cuentas como te sientes y que resultados tienes. Si tienes otra estrategia cuéntanos. Un abrazo