EVOLUCIÓN DEL MUNDO CON CADA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

¿Y qué sigue?

“No veo que la máquina reemplace al hombre, sino que el hombre la utilice para su mayor beneficio y equilibrio, es por ello que la llamo La gran Revolución Humana”.

Marisol

El planeta está en constante cambio, así mismo el hombre; sin embargo, hay momentos en la vida que los cambios son trascendentales, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera; esto es lo que permite ver el final e inicio de cada nueva etapa o Era, dándonos una mayor perspectiva de lo que sucede en el mundo y lo que está por venir para una mejor toma de decisiones; para ello, mostraremos los eventos más relevantes que se produjeron en las diferentes sucesos como: La primera, segunda y tercera revolución industrial y los sucesos actuales y futuros llamada la cuarta revolución industrial acuñado por Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial en el contexto de la edición del Foro Económico Mundial 2016, yo me atrevo a verla y llamarla como “El inicio de la Gran Revolución Humana”

Recuento histórico

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera.

Para que comprendamos cuáles han sido los grandes movimientos de la economía mundial en las diferentes eras, que de una u otra manera han permitido la situación actual, moviendo a los humanos en los distintos aspectos de la vida, demos un vistazo al gran hito de la historia que es la primera Revolución Industrial que va desde 1760 a 1840 que inició en Gran Bretaña; aclaremos que, antes de este suceso, la economía existente se basaba en la agricultura y lo artesanal; sin embargo, Gran Bretaña contaba con un gobierno no absolutista, con una moneda estable y un sistema bancario organizado.    Observemos que Europa ha sido un continente que desde antaño ha buscado mantener su distanciamiento de los otros continentes y desarrollar nuevos órdenes económicos y sociales.

La Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial estuvo marcada por cambios Tecnológicos, Culturales y Sociales.

  • Tecnológicos: se dio en el uso de nuevos materiales como el acero y maquinarias que permitieron la disminución de los tiempos de producción.  La creación de la máquina a vapor dio un gran paso en el aumento de la capacidad de producción, las máquinas para la fabricación industrial sobre todo en el área textil y máquinas para el transporte de mercancías y pasajeros incentivaron el comercio.
  • Culturales: se plasmarán en un impresionante aumento de los conocimientos en todas las ramas, tanto científicas como técnicas y sanitarias.
  • Social: Crecimiento de las ciudades y el consiguiente éxodo en zonas rurales. Al mismo tiempo se produce un fuerte aumento demográfico, como consecuencia de la elevada natalidad y el descenso de la mortalidad catastrófica (gracias a avances sanitarios, como las vacunas, y a una mejor alimentación de la población). Esto provocará que la población europea se multiplique en pocos años.            

La Revolución Industrial en el resto del mundo

  • En USA:  la industrialización se basó en la aplicación temprana de las innovaciones tecnológicas y una fuerte concentración empresarial. 
  • En Japón la industrialización comenzó por la actividad textil. Las características principales fueron el patrocinio del Estado en la construcción de ferrocarriles y bancos, la existencia de una mano de obra barata y disciplinada, fácil adaptación a la tecnología occidental y grandes grupos industriales muy competitivos orientados a la exportación. Este periodo fue denominado como Era Meiji o Era de la Luz: Japón se había convertido en una gran potencia

Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial se refiere a los cambios socioeconómicos interrelacionados que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914 (fuente wikipedia 1870 a 1914).  Periodo en el que sentó las bases tecnológicas de siglo XX y se distanció de las bases de la primera revolución. Se da el nacimiento de nuevas potencias, destacándose Alemania en su desarrollo económico e industrial, así como Estados Unidos y Japón.

Denominada también como la Primera globalización que supuso una internacionalización de la economía por medio del comercio y las finanzas. En este periodo, se destaca también:

  • Innovaciones técnicas concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad.
  • Nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor) 
  • Incentivando la comunicación (teléfono y radio)
  • 1866: primer cable transatlántico que facilita comercio USA – EUROPA
  • Descubrimiento y utilización de nuevos metales como: Acero, zinc, aluminio, níquel, cobre, manganeso y cromo
  • Expansión de la industria química y gran desarrollo de los explosivos
  • 1958: Introducción tarjetas de crédito

Tercera revolución industrial

La Tercera revolución industrial, avalada por el Parlamento Europeo en el año 2006, también llamada Revolución científico-tecnológica (RCT) , Revolución de la inteligencia (RI) o Tercera revolución tecnológica

La conjunción en el siglo XXI del avance de las tecnologías de las comunicaciones, junto al gran desarrollo y uso de Internet y de las energías renovables, están dando lugar a lo que bien podríamos llamar ‘Tercera Revolución Industrial’ o ‘Tercera Revolución Tecnológica’, la que estaría caracterizada por:

  • El cambio a una mayor utilización de las energías renovables.
  • Una transformación cada vez mayor de cierto tipo de edificaciones en generadores de energía propiamente dichas.
  • Implementación de las baterías recargables, de las pilas de hidrógeno, y de otras nuevas tecnologías de almacenamiento de energía.
  • Red eléctrica inteligente o red de distribución de energía eléctrica “inteligente” (smart grid).
  • El desarrollo del transporte basado en el vehículo eléctrico (vehículos todo-eléctricos, híbridos enchufables e híbridos eléctricos regulares) así como de pilas de combustible, utilizando la electricidad renovable como energía de propulsión.

1967: primer cajero automático (ATM)

1983: primer servicio bancario online

1993: acuño termino fintech para nuevos modelos de negocio

2007: primeros pagos sin contacto (contactless)

La cuarta Revolución industrial

La cuarta Revolución industrial, se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre lo físico, esferas digitales y biológicas. Esta cuarta etapa está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos; como también la creación de fábricas inteligentes, tecnología Dag (Directed Acyclic Graph), etc.; todo lo anterior facilitado por la red 5G.

¿PORQUE LA LLAMO EL INICIO DE LA GRAN REVOLUCIÓN HUMANA?

Es mucha la literatura, incluida la Biblia que nos habla de que al final de los tiempos “Todo se sabrá”, esto quiere decir que el mundo como lo conocemos va a cambiar y el medio por el cual nos estamos enterando de todo y a una velocidad abismal es la Informática. Realizando una comparación con la historia, se puede decir que esta nueva Gran Revolución se centra en ámbitos Tecnológicos, económicos, sociales y como las revoluciones anteriores, habrá un nuevo orden mundial, probablemente con nuevas potencias.

  • Cambios tecnológicos.  Se viene gestando desde finales del siglo pasado donde se vislumbraba cambios grandes en el mundo; empezaron a nacer niños con habilidades motrices más desarrolladas y capacidad de raciocinio más acertada, con una especie de personalidad definida; y claro, así debía ser, para comprender y permitir a las nuevas generaciones su desarrollo evolutivo tecnológico;  pues en este siglo nacieron los niños con un “chip” diferente, con la tecnología en sus genes y los tíos mayores o abuelos no entendían cómo a niños tan pequeños se les da un celular y éstos con gran habilidad empiezan a jugar o interactuar con el aparato como un juguete cualquiera; esto, marca la importancia de la tecnología actual, cuyos cambios están centrados en la inteligencia artificial, la domótica, los robots que hacen las tareas cotidianas y hasta médicas, carros eléctricos y voladores como los drones…
  • En lo Económico.   La mayor transformación se está dando frente al manejo del dinero, el cual deja de ser físico como el papel para volverse virtual (monedas virtuales), China anunció su moneda virtual (poner fecha).   Coge fuerza las energías renovables y la agricultura con procesos orgánicos porque se busca la salud integral.
  • En lo Social.  Sucesos trascendentales en nuestra existencia no están separados de la evolución genética, todo está eslabonado en el universo; es por ello que el mayor cambio en este ámbito está dado en el cambio de pensamiento, la conexión con la naturaleza y una mayor conciencia del ser.

Opinión final

Como podemos ver, en esta etapa no solo se busca la virtualización, el hacer todo más rápido y de forma eficaz, sino que, la misma tecnología lleva a mayor conocimiento en el ámbito espiritual generando mayor conciencia en el humano.   No veo que la máquina reemplace al hombre, sino que el hombre la utilice para su mayor beneficio y equilibrio, es por ello que la llamo La gran Revolución Humana.

La pregunta es ¿Qué transformaciones futuras tendremos?

Comparte con nosotros cual es tu apreciación frente a los posibles acontecimientos venideros, o ¿cómo te imaginas el mundo en los próximos 20 años?

Un abrazo desde mi corazón…Sol

5 1 vote
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
userjecswp

Excelente Post, a prepararse para lo que se venga!

Jhon Edinson Collazos Sanchez

Interesante post, hay que tomar los cambios como una oportunidad!