EMPODÉRATE, SÉ UNA SUPER MUJER EN LAS FINANZAS

Rediseño del papel de la mujer frente al dinero

Es clave que la mujer en las finanzas se vea como inversionista, tanto en dinero como en todos los aspectos de su vida, que le permita eliminar las creencias limitantes, a no sentirse subyugada por los hombres, las empresas, la vida misma, entendiendo que todo cambio está dentro de sí misma. La lucha por la igualdad no se trata de hacer lo mismo que el hombre hace, salir a marchar, ni maltratar a los hombres; es más, no se trata de igualdad; solo entender el principio masculino que es el potencial y el principio femenino que es el cuidador y desde allí empoderarse como mujer, entendiendo que no es peleando en el exterior, sino interiorizando, mirándose y reconociéndose, valorándose y dándole valor a todo lo que hace, esto permitirá crearse como una súper mujer.

En el ámbito financiero, de forma consciente e inconscientemente la mujer ha adquirido muchas creencias negativas frente al dinero, no obstante, porque de alguna forma ha dejado esa responsabilidad a su compañero, su esposo, en términos generales al hombre de la casa, por toda su historia generacional, política, social, religiosa, cultural.  Lo maravilloso es que los tiempos están cambiando y la vida nos invita a rediseñarnos, a ver que el dinero es una energía que fluye también con la mujer y que puede ser una gran administradora, empresaria, inversionista, lograr todo lo que se proponga y en especial Ser y Sentirse una mujer exitosa donde quiera que se encuentre.

Como vibras frente al dinero

Sonia Herrero emprendedora-coaching de mujeres líderes, creadora de la cumbre La mujer y el dinero, dice “negar el dinero es como negar la vida, porque la vida tal y como la conocemos en este plano es con dinero”

¿Qué sientes al escuchar esta frase?, ¿Cuál fue el primer pensamiento que tuviste cuando la leíste? Esta autoobservación te permite percibir como estas vibrando frente al dinero y la puedes hacer con cada frase que escuches de esas que están ya establecidas en el argot común y probablemente tú también las digas, como, por ejemplo “Eso es de un ricachón” porque piensas que los ricos son avaros y malos.

Sonia dice que “el dinero no es algo que nos ocurre, sino que es algo que nosotras podemos cambiar e influenciar. Como mujeres tenemos que aprender a tomar responsabilidad por el dinero que ganamos, el que dejamos de ganar, el que nos gastamos, el que ahorramos, el que invertimos y el que donamos”

Y es que nos enseñaron que dependíamos de un marido, un jefe, el gobierno; así de forma consciente e inconscientemente la mujer ha adquirido muchas creencias negativas frente al dinero, como pensar que “por ser mujer es más difícil llegar a ser millonaria”; Afortunadamente, la vida nos presenta las oportunidades a todos y quien tumba de peso esa creencia anterior es Kim Kiyosaky en su libro “Mujer Millonaria”, quien nos da claves de cómo lograr ser mujeres inversionistas y millonarias en el plano del dinero, del cual extracto algunas de sus enseñanzas que nos ayudan a empoderarnos e independizarnos mentalmente del yugo que nosotras mismas hemos creado con el machismo. 

Porqué las mujeres deben convertirse en inversionistas

Kim coincide con Sonia en cuanto a que las mujeres necesitan encargarse de su dinero y lo expresa de manera más puntual en “Porque las mujeres deben convertirse en inversionistas”, de acuerdo a sus enseñanzas, sintetizo:

  1. Lo primero es trascender las estadísticas, las cuales con el paso del tiempo han demostrado que las mujeres conforme envejecen no están educadas o preparadas para cuidarse a nivel financiero, han pasado su vida cuidando a su familia y no adquirieron la habilidad para ver por sí mismas.
  2. Si estás en una relación porque dependes económicamente de tu esposo, no logras disfrutar realmente de tu relación, paradójicamente ésta crece cuando tú creces, cuando tomas tus propias decisiones, sin miedo a equivocarte.  En el caso de Kim, ella aprendió de su esposo a hacer dinero de forma pasiva, sin trabajar y tomó la decisión de hacer negocios sin que él estuviera a su lado para avalarla.  Pero quienes no tienen ingresos directos tampoco tienen porqué sentirse dependientes económicamente de su esposo, esto es solo una percepción y en el artículo “finanzas en el hogar” te cuento como cambiar esa percepción y valorar tus ingresos y tu vida.
  3. Kim nos explica sobre el mito del techo de cristal: establece que, “por nuestro género, las mujeres solo podemos llegar hasta cierto nivel en la escala corporativa” y nos dice que en el mundo de las inversiones no le interesa si eres hombre o mujer; la clave es educación y experiencia. Como puedes ver, hay que dejar de ser tan pasivas y ponerse en acción.

Resumiendo, las 3 últimas premisas según Kin de porque las mujeres deben convertirse en mujeres inversionistas, son:  el dinero que puedes ganar con las inversiones es ilimitado, eres completamente responsable de ello y controlas esa cantidad de dinero; Elevas tu autoestima y Controlas tu tiempo dependiendo de ti misma financieramente.

El dinero y la espiritualidad

Otra inquietud que percibo de las mujeres frente al dinero o a convertirse en mujeres inversionistas es que piensan que pierden su naturaleza espiritual, dado a que las mujeres están más abiertas a tener esa conexión y muchos de sus actividades las desarrolla en ese ámbito; y esto tiene que ver con las creencias de que “el dinero y lo espiritual son polos opuestos”, o que “un rico no entra al reino de los cielos”, o que “cabe más un camello por el ojo de una aguja que un rico en la puerta del cielo”.  La Colombiana Tatiana Arias coaching quien tiene un programa llamado “felicidad financiera” ejemplifica muy bien la conexión que existe entre el dinero y la espiritualidad con su forma de transmitir.

Considero que aún nos falta conectar más con el dinero, sentirnos merecedoras, y empezar a cambiar nuestra percepción frente al mismo, hacer las paces con él, verlo como parte vital de nuestra vida porque nos ayuda a manifestar, a materializar nuestros sueños; y es aquí donde podemos ver que el dinero también es espiritual, es energía que fluye todo el tiempo; va y viene,  nos permite ayudar a muchas personas con la actividad que desarrollemos y aquí se pierde el miedo a cobrar por esa actividad. En mi libro “Cactus” y en la primera parte de nuestro curso “finanzas e inversiones para novatos, jugando“, podrás encontrar ejercicios prácticos y la guía para ayudarte a desbloquear creencias limitantes frente al dinero y fluir en las finanzas en todas las áreas de tu vida.

Por último, considero que en estos últimos tiempos, muchas mujeres han tomado las riendas de su situación financiera; sanando la información transgeneracional a nivel colectivo, en la cual la mujer no tenía ninguna posibilidad de acceder a este conocimiento y menos a ocupar puestos de trabajo relacionados con el tema, por su rol como ama de casa, cuidadora de sus hijos y su hogar en general; lo mejor es que en estos momentos no tienes ni que descuidar tu raíz como cuidadora para saber de finanzas, ganar dinero y trascender en la vida, siendo una súper mujer en las finanzas.

Te invito a que conectes con la energía del dinero, nos vemos. Un abrazo

0 0 votes
Article Rating
Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber que piensas, por favor comenta.x
()
x