¿Sigo ignorante o me uno a las criptos este 2021?

El desconocimiento te hará perder

El mes pasado leí un artículo de portafolio que se titula “porque el desconocimiento de las matemáticas afecta las finanzas personales” que dice:

“desde pequeños (a través de diferentes círculos sociales) se adquiere la creencia de que son muy difíciles y que, si a alguien se le facilitan, es porque tiene una capacidad excepcional, en consecuencia, se termina generando y sintiendo una especie de miedo/rechazo sobre esta ciencia que no desaparece –y se convierte fundamental- cuando empieza la adultez.

Con el pasar del tiempo llegan los salarios, los créditos, el ahorro, la compra del primer vehículo, de la casa propia y demás, actividades que requieren de presupuestos, porcentajes y cálculos que permitan planear una estrategia financiera para evitar el endeudamiento, sobreendeudamiento o la quiebra”

Ahora, considerando que ya estamos en el 2021, no podemos continuar con esos sesgos porque la tecnología misma y los cambios que está dando nuestro universo nos impulsa a tomar las riendas de nuestras decisiones; llego el momento de trabajar en esas creencias(ir al curso) y utilizar la información, las herramientas y las nuevas posibilidades que el internet nos da a todos; por ello quiero que hablemos del bitcoin que es una de las criptos este 2021 proyectándose con grandes resultados, para que el desconocimiento no nos haga perder.

Vistazo al Bitcoin

vistazo al bitcoin

Por ahora, con el conocimiento que estamos adquiriendo acerca de las criptos, vamos a dar un vistazo al Bitcoin y que en estos momentos está moviendo al mundo, ya que solo el 5% de la población mundial conoce de ella y el 1,5% la poseen; esto ha hecho que haya muchas especulaciones sobre su movimiento en el mercado, generando miedos a la población en general.

Algunas Características

Son muchas las criptos este 2021 que dieron su aparición; sin embargo poseen características similares como:

  • Funcionan por oferta y demanda
  • Se puede adquirir fraccionada por su divisibilidad
  • Su valor no depende de la intervención de un banco central
  • No existe un regulador
  • Se pueden utilizar en todo el mundo
  • Son muy volátiles
  • Es finito
  • similar a una acción

Como funciona

Mineros bitcoin

La moneda virtual usa la criptografía para controlar su creación y utiliza la tecnología Blockchain. El sistema está programado para generar un número fijo de bitcoins por unidad de tiempo a través de unos ordenadores llamados mineros. Actualmente, ese número está fijado en 25 bitcoins cada diez minutos, aunque está programado de forma que se reduzca a la mitad cada 4 años. Así, a partir de 2017, se emitieron 12,55 bitcoins cada diez minutos. La producción continuará hasta aproximadamente el año 2040 según BBVA, cuando se alcance el tope de 21 millones de unidades en circulación.

Comparativo entre bitcoin y moneda fiat

BTC vs USD
En la imagen se destaca que el BTC (bitcoin) es finito. llegará a un tope de 21 millones de bitcoin (en el año 2040 se calcula que estará el 99% en circulación y la ultima cripto bitcoin se proyecta para el año 2140). Mientras que el USD (dolar) no tiene un límite, por ello en el tiempo existe la inflación, el peligro en este escenario es que exista una hiperinflación y por ende el poder adquisitivo disminuya de manera drástica


A 2021 hay 18.500 bitcoin y solo se puede minar hasta 21 millones, es decir, es su tope que se estima llegará a esa cantidad en el 2140. En el 2040 se calcula que este el 99% en circulación. 

El dólar en circulación no hay cifras exactas, aunque hay aproximadamente un volumen de 19 Billones en circulación al 2021. Desde el 2008 empezaron a imprimir de manera descarada para mitigar crisis. En el 2020 durante la pandemia colocaron en circulación 24,5%, un máximo récord de creación de dinero, con el fin de incentivar la economía. fuente revista semana

Movimiento histórico relevante

  • En el 2009 nace Bitcoin, con ambiciones elevadas: proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo coste y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras”. Su creador Satoshi Nakamoto
  • En diciembre de 2017 llegó a un máximo de $19783USD, luego comenzó a caer de golpe y hasta un valor cercano a los $6.300 USD
  • En el 2018 el bitcoin tuvo un bajón llegando a $3674 USD. Con lo cual muchas personas perdieron mucho dinero
  • Con la pandemia a partir del año 2020 empezó a subir, atrayendo a grandes inversionistas y marcas reconocidas como: Paypal, Tesla, Mastercard y quien inició este rally alcista MicroStrategy. Incluso entidades bancarias ya están dando sus primeros pasos como en el caso de Colombia Davivienda con el exchange Binance, esto genera una cierta confianza y seguridad para quienes aún no han dado este paso.
  • el ETF de Bitcoin hizo su debut en Canadá el 18 de febrero de 2021

Definiciones

  • Bitcoin

Bitcoin (con B mayúscula), se utiliza para describir el concepto de Bitcoin, o la totalidad de la red; por su parte,
bitcoin (sin mayúscula), se utiliza para describir una unidad del mismo. Por ejemplo: “Hoy he enviado diez bitcoins.”; a menudo se abrevia como BTC o XBT.

  • Bloque

Un bloque es un registro en la cadena de bloques que contiene confirmaciones de transacciones pendientes. Aproximadamente cada 10 minutos, en promedio, un nuevo bloque que incluye nuevas transacciones se anexa a la cadena de bloques a través de la minería.

  • BTC

BTC es la unidad común de la moneda Bitcoin. Puede utilizarse igual que se utiliza USD cuando nos referimos al dólar estadounidense, en lugar de usar ₿ o $ para referirnos a ellos.

  • Velocidad Hash

La tasa de hash o “hash rate” es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin. La red Bitcoin debe hacer intensivas operaciones matemáticas por razones de seguridad. Cuando la red alcanza un hash rate de 10 TH/s significa que puede hacer 10 billones de cálculos por segundo.

  • Minería

La minería en Bitcoin es el proceso de realizar cálculos matemáticos mediante computadoras para confirmar las transacciones en la red Bitcoin e incrementar la seguridad. Como recompensa por sus servicios, los mineros Bitcoin pueden cobrar los costos de transacción de las transacciones que confirman junto con bitcoins nuevos que se crean en cada bloque. La minería es un mercado especializado y competitivo en el que los beneficios se reparten de acuerdo a la cantidad de cálculos que se hacen. No todos los usuarios de Bitcoin realizan minería y no es una manera fácil de hacer dinero.

  • Llave Privada

Una clave privada es una pieza secreta de datos que acredita su derecho a gastar Bitcoins de un monedero Bitcoin por medio de una firma criptográfica. Sus clave(s) privadas se almacenan en su ordenador si utiliza un monedero de escritorio; mientras que si utiliza un monedero web serán almacenadas en servidores remotos del proveedor. Las claves privadas nunca deben ser compartidas ya que le permiten gastar bitcoins desde su monedero correspondiente.

  • Firma criptográfica

Una firma criptográfica es un mecanismo matemático que permite a alguien demostrar su propiedad. En el caso de Bitcoin, un monedero Bitcoin y su clave(s) privada esta vinculada por algún tipo de magia matemática. Cuando su programa de Bitcoin firma una transacción con la clave privada correspondiente, toda la red puede ver que la firma coincide con los bitcoins gastados. Sin embargo, no hay forma de que el mundo descubra la clave privada para robar sus bitcoins.

  • Monedero

Un monedero Bitcoin es aproximadamente equivalente a un monedero físico en la red Bitcoin. El monedero realmente contiene su clave(s) privada que le permite gastar los bitcoins asignados a la clave en la cadena de bloques. Cada monedero Bitcoin puede mostrarle la cantidad de bitcoins que contiene y le permite pagar una cantidad específica a una persona específica, como un monedero de verdad. Es diferente a una tarjeta de credito donde eres cobrado por el comerciante.

Conclusiones

Mi conclusión es que para este año seguirá su tendencia alcista. Lo están adoptando grandes marcas y ahora los bancos en su fase de inicio; y ahora que en Canadá hay ETF de bitcoin muy probablemente USA haga lo mismo entrando la reguladora SEC y con ello la compra será masiva por parte de inversionistas minoristas

A pesar de que el Bitcoin es controlado por algoritmos y los bancos lo controlan los humanos, considero, no debemos desestimar estos último e invertir o por lo menos ahorrar una pequeña parte en bancos para tener flujo de efectivo.

Considerando que las criptos este 2021 son un gran reto para todos, por mi parte aprovechando esta tendencia fuerte alcista, seguiré invirtiendo en fracciones cada que bitcoin haga un retroceso y dentro de mi portafolio también tengo otras criptos como ETH (Ethereum), XRP (Ripple), ADA (Cardano) con las cuales hago lo mismo, y a finales del año cierro un 70% de mis posiciones con ganancias. Cabe anotar que se debe tener un portafolio diversificado en otros activos.

Una Gran enseñanza que podemos tener de lo dicho aquí, es que dejemos el miedo y nos pongamos en acción, porque de lo contrario podemos perder grandes oportunidades y enseñanzas que nos da el arriesgarnos un poco.

Por otro lado, quiero dar un reconocimiento personal y agradecer a mi hermana Marisol que con toda esta revolución de las criptos este 2021 y que se viene dando desde el año pasado, se puso a la tarea de educarse en el tema y hacer las pruebas (invierte)con migo a pesar de que no somos inversionistas arriesgados, nos pusimos en acción para dejar el miedo y seguimos en modo aprendizaje para transmitirles a ustedes de una manera sencilla las enseñanzas que adquirimos.

Espero, este vistazo que dimos al Bitcoin sea de gran aporte para ustedes, hasta una próxima. Pueden dejar sus aportes del tema en los comentarios

5 1 vote
Article Rating
Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber que piensas, por favor comenta.x
()
x